[Fuente: codepra.cl] Entre la CODEPRA y ENEL se ha llegado recientemente a un nuevo acuerdo sobre los niveles diarios de agua (cotas) del Embalse Rapel, en éste acuerdo se consideran niveles altos de agua desde las próximas Fiestas Patrias y hasta fines de Febrero del año venidero 2021.

Lo anterior se contempló en compensación a los dos años anteriores de niveles bajos de agua del Embalse y considerando los perjuicios causados por ello, lo que se debió, como es sabido, a la extrema sequía reinante en la Región de O’Higgins.

El compromiso de ENEL es poder cumplir con las cotas acordadas, considerando que por la actual cantidad de nieve acumulada en la cordillera, los deshielos éste año serán equivalentes a un año normal.

Las cotas diarias acordadas fueron notificadas por carta de ENEL al Coordinador Eléctrico Nacional con fecha 13 de Agosto recién pasado, organismo que es el controlador de la generación eléctrica en nuestro país y las que resumidas, fueron las siguientes:

  • Fiestas Patrias 2020: cota mínima de 103.50 metros sobre el nivel del mar.
  • Desde el 22 de Octubre de 2020 y hasta finales de Febrero 2021: cota mínima de 104.00 m.s.n.m. (se adelantó ésta cota mínima del Embalse lleno de agua en dos meses respecto a lo acordado en un año normal).